Borraccini Luis1, Molinas Jorge2, Pirles Mónica3
1 Clínica Veterinaria privada “Dr. Borraccini”
2 Cátedra de Fisiología Humana, Alergia en Atención Primaria de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario.
3 ….
RESUMEN
Introducción: La raza “Bull Dog Francés” es considerado un moloso de talla pequeña. La prevalencia de enfermedades cutáneas en estos perros no ha sido evaluada en nuestro país.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde participaron 106 perros Bull Dog Francés, 41,5 % hembras, con edades entre 2 y 108 meses, que consecutivamente concurrieron por consultas de patologías dermatológicas desde enero de 2015 hasta octubre de 2017 a una Clínica Veterinaria Privada, de la ciudad de Rosario. Se diagnosticó las patologías con métodos clínicos validados. El estudio estadístico se realizó en EPI-INFO.
Resultados: La prevalencia de enfermedades cutáneas fue: Dermatitis atópica (63,2%), Foliculitis (63,2%), Otitis (14,2%), Pododermitis (24,5%), DAPP (8,5%), Urticaria (1,9%), Tricorrea (4,7%), Demodeccia generalizada (7,5%), Demodeccia local (3,8%), Histiocitoma (4,7%), Dernatitis de pliegues (4,7%), Hiperqueratosis nasal (0,9%), Acné (4,7%) y Alopecia patrón (1,90%). Se hallaron prevalencias de Histiocitoma (8,06%) y Tricorrea (8,06%) mayor en machos que en hembras (0%). La edad de los animales con dermatitis atópicas significativamente mayor que la de los que no la padecían y la edad de perros con Demodeccia generalizada y con Alopecia patrón fue significativamente menor que la de los que no presentaban estas enfermedades.
Conclusión: Ante la ausencia de casuística a nivel regional, este estudio se torna de importancia ya que encuentra a las patologías cutáneas alérgicas como las más frecuentes de la raza “Bull Dog Francés”.
Palabras clave: Bull, Dog, Francés, enfermedades, cutáneas
ABSTRACT
Introduction: The breed «French Bull Dog» is considered a moloso of small size. The prevalence of skin diseases in these dogs has not been evaluated in our country.
Methods: A descriptive cross-sectional study was conducted involving 106 French Bull Dog dogs, 41.5% of females, with ages between 2 and 108 months, which consecutively coincided with consultations of dermatological pathologies from January 2015 to October 2017 at a Private Veterinary Clinic of the city of Rosario. The pathologies were diagnosed with the validated methods. The statistical study was carried out in EPI-INFO.
Results: The prevalence of cutaneous diseases was: Atopic dermatitis (63.2%), Folliculitis (63.2%), Otitis (14.2%), Pododermitis (24.5%), DAPP (8.5%), Urticaria (1.9%), Tricorrea (4.7%), Generalized demodeccia (7.5%), Local demodeccia (3.8%), Histiocytoma (4.7%), Folds dernatitis (4.7%) )), Nasal hyperkeratosis (0.9%), acne (4.7%) and pattern alopecia (1.90%). We found prevalences of Histiocytoma (8.06%) and Trichorea (8.06%) higher in males than in females (0%). The age of the animals with atopic dermatitis significantly higher than that of those that do not have the age and age of the dogs with generalized Demodeccia and with Alopecia pattern was lower than that of those that did not present these diseases.
Conclusion: In the absence of casuistry at the regional level, this study becomes important because it finds allergic cutaneous pathologies as the most frequent of the «French Bull Dog».
Keywords: Bull, Dog, French, diseases, skin
INTRODUCCION
La raza “Bull Dog Francés” es considerado un moloso de talla pequeña. Sus inicios se hallan en Inglaterra, con el bulldog inglés, su pariente más cercano, descendiente de las razas tipo mastín. Y como todos los dogos, su origen se remonta a los molosos de la región de Epiro en Grecia y del Imperio romano. Es probable que esta raza sea el resultado de diversos cruces entre los toy bulldogs venidos de Gran Bretaña y diversos perros locales. Descendiente de los dogos franceses y del bulldog inglés (mucho más pesado), es resultado de sucesivos cruces que criadores de los barrios populares de París hicieron a finales del siglo XIX con objeto de conseguir una raza ágil y atlética que fuera buena en los combates de perros (Girard, F. 2011)
Las dermatopatías alérgicas son motivo de consulta muy frecuente en la práctica clínica de animales pequeños. Dentro de las causas alérgicas, la Dermatitis atópica es considerada la hipersensibilidad con mayor frecuencia de presentación. Es una enfermedad multifactorial, con signos clínicos confusos, en donde el motivo de consulta es prurito, eritema y alopecia, entre otros. La piel reacciona a ciertos estímulos antigénicos (aeroalergenos, gérmenes, alimentos e insectos), los que inducen una reacción de hipersensibilidad tipo I. Es de importancia descartar otras enfermedades antes del diagnóstico definitivo del paciente atópico (Moriello, 2013). La Comisión Internacional sobre Dermatitis atópica canina define a esta como“una enfermedad alérgica de la piel, de predisposición genética, con características clínicas inflamatorias y pruriginosas asociadas a la producción de anticuerpos IgE dirigidos contra alérgenos ambientales” (Olivry et al, 2001).
Diversos trabajos de investigación han sugerido que se trata de una enfermedad multifactorial y de patogénesis compleja, donde ocurre penetración del alérgeno vía percutánea, involucrando una desregulación inmunológica, sensibilización alérgica, defectos de la barrera epidérmica, colonización microbiana y ciertos factores ambientales (Nuttall et al., 2013). Actualmente se indica posible el desarrollo de la enfermedad a través del alimento que consume el animal, actúa este como alérgeno, ya sea por separado o junto a alérgenos ambientales. Se sabe que los perros tienen propensión a la piodermia bacteriana secundaria y a la infecciones por malassezia. Estas infecciones se podrían deber a diversas anomalías presentes en los perros atópicos (Mason, 1992) .
La Demodicosis o Demodeccia canina es una conocida y frecuente enfermedad cutánea, que puede afectar a los perros, causada por ácaros del género Demodex. Su clínica cutánea suele estar caracterizada por la presencia de eritema y alopecia, debido principalmente a la localización folicular del ácaro. Sin embargo, y de manera menos habitual, la enfermedad puede presentarse también con otras formas clínicas, junto o no con alopecia, pudiendo aparecer como síntomas principales o únicos de la enfermedad pequeños nódulos, “tapones” foliculares, descamaciones, cuadros seborreicos, pústulas localizadas o generalizadas, comedones, costras y úlceras con excoriación (Miller W. 2013).
La transmisión del ácaro Demodex se produce durante el contacto de la cría con la madre en el momento del amamantamiento, y existe una mayor incidencia en los perros de raza pura. El diagnóstico es mediante la observación del ácaro Demodex, siendo el método diagnóstico más utilizado por los médicos veterinarios, los raspados cutáneos y el tricograma. Para que la enfermedad se manifieste clínicamente, el cachorro debe nacer con déficit de linfocitos T, antidemodex. Dicha deficiencia permite que los parásitos se multipliquen exageradamente y produzcan a su vez un factor humoral, que actúa como inmunodepresor global del sistema celular de linfocitos T. Cuando la cantidad de ácaros es mayor, se incrementa la cantidad del factor humoral y de la inmunodeficiencia celular T (Corbet, 1976).
Los perros de raza pura tienen una susceptibilidad más elevada que los mestizos. (Miller, 1992). Existe predisposición hereditaria a la Demodicosis generalizada, por lo cuál muchos criadores eliminan perros enfermos portadores (padres, hermanos) de un programa de crianza, lo que tiende a reducir la incidencia de la enfermedad. (Mueller, 1995).
Los Histiocitomas son tumores frecuentes en perros, representando el 19% de todas las neoplasias de piel y tejido subcutáneo. Su etiología es desconocida pero se asemeja más a una hiperplasia reactiva que a un verdadero tumor. Los histiocitomas derivan de la línea celular de los monocitos-macrófagos, o incluso de células de Langerhans, según el resultado de técnicas inmunohistoquímicas y de microscopía electrónica. Los histiocitomas presentan un crecimiento rápido, de aspecto fungoso, alopecia y tamaño de 0,5 a 1,5 cm de diámetro, aunque en ocasiones pueden ser mayores o múltiples. La gran mayoría aparecen en animales menores de 3 años y afectan a cualquier raza, aunque algunas puras pueden presentar cierta predisposición, se localizan en cualquier lugar del cuerpo, principalmente en hocico, pabellón auricular, extremidades y escroto. Es frecuente la regresión espontánea. Se estima que el perro genera inmunidad luego del desarrollo del tumor (Gross, 1992).
MATERIAL Y MÉTODOS:
Diseño metodológico
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde participaron 106 perros Bull Dog Francés, 41,5 % hembras y 58,5 % machos, con edades comprendidas entre 2 y 108 meses (x = 22,06 ± 19,02). Para la muestra, se seleccionaron aquellos perros de raza Bull Dog Francés que consecutivamente concurrieron por consultas de patologías dermatológicas desde enero de 2015 hasta octubre de 2017 a la “Clínica Veterinaria Privada, de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Fueron reservados la identidad y datos individuales de los animales y de sus propietarios para preservar el anonimato.
Técnica e instrumentos de recolección de datos
Se realizó el diagnóstico de Dermatitis atópica tomando en cuenta los signos mayores y menores de Favrot, y se deja aclarado que no se han descartado alergias alimenticias salvo en los casos que se realizaron Test intradérmicos. Se realizaron citologías para la detección de levaduras, bacterias y leucocitos intra óticos, en casos de Otitis; en las Foliculitis que cursaban con signología de pápulas, pústulas, costras y alopecia, la citología mostró, en general, una gran cantidad de neutrófilos, y variable número de cocos intra y extracelulares, macrófagos y eosinófilos; la Pododermitis se identificó por la historia de prurito y eritema interdigital e interalmohadillar y también se realizó citología diagnóstica. En los casos de Demodeccia se realizaron múltiples raspados profundos con vaselina líquida y observación a microscopio con aumento de 10X para la observación de los ácaros, también se utilizó la tricografía.
La Dermatitis alérgica a pulgas (DAPP) se identificó por la historia, signos clínicos y dermograma.
En los casos de Histiocitoma se realizó punción aspiración con aguja fina (PAAF) en todos los casos y coloración Tinción 15 o Giemsa arrojando células compatibles, y también se consideró la edad y la evolución clínica.
En la Hiperqueratosis nasal, el Acné y la Urticaria solo se realizaron observaciones clínicas e historia del paciente.
En los casos de Alopecía patrón y Tricorrea excesiva se realizó observación clínica y tricografía.
En la Dermatitis de los pliegues se realizó citología con hisopo o cinta transparente, semejante a la dermatitis podal.
Análisis estadístico
Se realizó análisis descriptivo (frecuencias y medias) y analítico de las diferentes variables con software estadístico EPI-INFO versión 6.4d. Se realizó análisis de frecuencia en porcentaje (%), promedio (x) y desvío estándar (SD). Para comparar medias aritméticas se aplicó el test de ANOVA para datos distribuidos normalmente.
RESULTADOS
En las figuras 1 y 2 se observa la prevalencia de las diferentes enfermedades cutáneas halladas en los caninos.
Figura 1: Prevalencia de enfermedades cutáneas alérgicas.
Figura 2: Prevalencia de enfermedades cutáneas no alérgicas.
Se halló una prevalencia de Histiocitoma mayor en machos que en hembras (p=0,05) y las diferencias se observan en la figura 3.
En el mismo sentido (figura 4), la Tricorrea fue hallada con mayor frecuencia en los machos (p=0,05).
Figura 3: Mayor prevalencia (%) de Histiocitoma en machos.
Figura 4: Mayor frecuencia (%) de tricorrea en caninos machos.
No se hallaron diferencias significativas en la prevalencia de las demás enfermedades dermatológicas encontradas y el sexo de los animales.
La edad de los animales con dermatitis atópicas significativamente mayor que la de los que no la padecían y estos resultados se expresan en la tabla 1.
Tabla 1. Mayor edad en animales con dermatitis atópica.
Enfermedad | Edad | P | |
Media | D.S. | ||
Dermatitis atópica | 26,91 | 18,72 | 0,0004 |
Ausencia de dermatitis atópica | 13,74 | 16,69 |
Por el contrario, la edad de los animales con Demodeccia generalizada y con Alopecia patrón fue significativamente menor que la de los que no padecían estas enfermedades (tabla 2).
Tabla 2. Menor edad en animales con Demodeccia generalizada y Alopecia patrón
Enfermedad | Edad | P | |
Media | D.S. | ||
Demodeccia generalizada | 6,75 | 2,91 | 0,0007 |
Ausencia de Demodeccia generalizada | 23,31 | 19,24 | |
Alopecia patrón | 4,00 | 0,00 | 0,02 |
Ausencia de Alopecia patrón | 22,14 | 19,04 |
No se hallaron diferencias significativas entre la edad de los perros y las demás patologías dérmicas encontradas.
DISCUSIÓN
En los últimos años, el número de ejemplares de la raza Bull Dog Francés se ha ido incrementando rápidamente en nuestra región. Las dermopatías en esta raza se observan con mucha frecuencia en los consultorios veterinarios pero no se encuentran revisiones científicas de la prevalencia de las mismas en nuestra región.
Se halló una alta frecuencia de Dermatitis atópica y Foliculitis, enfermedades que superaban, cada una, el 60% de prevalencia. La Pododermitis se encontró en uno de cada cuatro animales y la Otitis en valores cercanos al 15%. El resto de las patologías cutáneas no superaban cada una de ellas el 10% de prevalencia.
Si bien para algunas enfermedades no se pudo encontrar estudios que permitan comparar las prevalencias encontradas en nuestro trabajo, la frecuencia de Dermatitis atópica fue significativamente más alta que en otras razas o en mestizos. Algunos estudios encontraron una prevalencia de la dermatitis atópica, en la población canina total, del 5% en Reino Unido (Hill, 2006).
Con respecto al Histiocitoma,, en la literatura no se menciona que se hallan encontrado diferencias sexuales en su aparición, lo que contrasta con lo que en este estudio se halló, una mayor prevalencia de Histiocitoma en machos que en hembras, un hallazgo original de interés, y que quizás deberían orientar estudios hacia genes candidatos de esta enfermedad ligados al sexo.
En el mismo sentido la Tricorrea fue hallada con mayor frecuencia en los machos, quizás en relación a la genética ligada al sexo o a posibles diferencias en patrones hormonales.
La edad de los animales con dermatitis atópica fue mayor que la de los que no la padecían, quizás en relación a un mayor tiempo de exposición para lograr la sensibilización.
Por el contrario, la edad de los animales con Demodeccia generalizada y con Alopecia patrón fue menor que la de los que no padecían estas enfermedades. La Demodeccia es una enfermedad que requiere un sistema inmunológico inmaduro que le permite al parásito responsable generar hipermultiplicación. Las prácticas locales de cría influyen en la incidencia de la enfermedad en una determinada raza (Nayac, 1997).
La Alopecia patrón es una enfermedad de alta penetrancia genética, por lo cual es esperable su expresión a edades tempranas (Gross, 2005).
Los resultados de este trabajo de investigación muestran la distribución de las enfermedades cutáneas en perros de raza “Bull Dog Francés” en la ciudad de Rosario y sus hallazgos en relación al sexo y la edad pueden contribuir a la mejor comprensión de la fisiopatología de las mismas y a incrementar oportunidades de diagnóstico y tratamiento para el bienestar de los animales.
CONCLUSION:
Este estudio, realizado en perros “Bull Dog Frances” encontró una alta frecuencia de Dermatitis atópica y Foliculitis, seguida de Pododermitis y Otitis. El resto de las patologías cutáneas se hallaron en menor prevalencia. Se halló una mayor prevalencia de histiocitoma y tricorrea en machos y, la edad de los animales con dermatitis atópica fue mayor que la de los que no la padecían. La edad de los animales con Demodeccia generalizada y con Alopecia patrón fue menor que la de los que no padecían estas enfermedades. Sería de importancia continuar con estudios que permitan profundizar las razones fisiopatológicas de los hallazgos encontrados.
BIBLIOGRAFIA
- Corbet, R.B., et al. : The cell-mediated immune reponse: Its inhibition and in vitro reversal in dogs with demodectic mange. Fed Proc. 1976, 35:589
- Girard, F., El Bull Dog Francés, 2011
- Gross TL, Ihrke PJ, Walder EJ. Veterinary dermatopathology. Mosby Year Book. 1992; pp. 465-468
- Gross TL, et al : Atrophic diseases of the adnexa. En Skin Diseases of the Dog and Cat. Clinical and Histopathologic Diagnosis, Ames, Iowa, 2005, Blackwell Science, pp. 480-517
- Mason, IS., Lloid, D.H., The roll of allergy in the development of canine pyoderma. J Small Anim Pract 30:216, 1992.
- Miller W.H., Griffin C., Campbell, K.L. Parasitic Skin Disease. In Muller and Kirk s Small Animal Dermatology. 7ma ed. Toronto: Elsevier Inc. 2013; 304-315
- Moriello, K.A. Atopic Dermatitis. In: The Merck Veterinary Manual 2013.
- Nayac, D.C. et al: Prevalence of canine demodicosis in Orissa .Vet Parasitol 1997, 73:347.
- Nuttal, T.J., Hill, P.B., Bensignor, E., et al: Vet Dermatol, 2006, 17: 223—235
- Olivry, T., Deboer, D.J., Prelaud, P.et al: International Task Force on Canine Atopic Dermatitis. Vet Dermatol 2007, 18 (6): 390-391