• La publicación trimestral de Drovet
Drovet Casa Central
Rosario: Pichincha 155 (ex Ricchieri)
[email protected]
(0341) 430 1036 (Rotativas)
Drovet News
Publicación trimestral
ISSN 2422-7633

Pleurodesis con sangre autóloga y tratamiento de un neumotorax a tensión en canino: reporte de un caso

Comino, Lucrecia Lucía

RESUMEN

Se describe la resolución de un caso de neumotórax bilateral severo, secuela de un politraumatismo por accidente automovilístico, en un canino de raza Dogo de Burdeos de 2,5 años de edad, a través de una técnica poco frecuente. Se describe el procedimiento y se muestra la foto.

INTRODUCCIÓN

El neumotórax se define como la presencia de aire en el espacio pleural. Una de las causas más frecuentes es el trauma contuso o perforante, con ruptura del parénquima pulmonar o de las vías aéreas. La sintomatología más frecuente incluye disnea, dolor torácico y sonidos cardiacos apagados. Se clasifica en cerrado, abierto y a tensión. Los métodos terapéuticos utilizados para su resolución son: toracocentesis tubo de toracostomia (conservadores), pleurodesis con sangre autóloga, tetraciclinas o talco y resolución quirúrgica del defecto. El presente reporte de caso tiene como objetivo demostrar la utilidad y los beneficios de pleurodesis con sangre autóloga (PSA) como método alternativo terapéutico.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se presentó al servicio de Urgencia un canino, macho, entero de raza Dogo de Burdeos, de 2,5 años de edad, 50kg de peso, con un patrón respiratorio restrictivo rápido y signos de traumatismo cráneo encefálico; consecuencia de un politraumatismo cerrado. Se confirmó mediante toracocentesis bilateral la presencia de gas en el espacio pleural y debido al excesivo volumen extraído (4lt), se procedió a colocar un tubo de toracostomia en ambos hemitórax mediante sujeción química de ketamina/midazolam endovenosa.

Ante la persistencia del neumotórax, transcurrido 8 días, se decidió realizar PSA. El paciente fue colocado bajo anestesia general. La sangre se recogió asépticamente, con un sistema cerrado de recolección, desde la vena yugular y se instiló inmediatamente en la cavidad pleural, a través del tubo de toracostomia, seguido de 100ml de solución fisiológica; moviendo posteriormente al paciente para distribuir el fluido. Se utilizó para el procedimiento 6ml/kg de sangre entera (300ml totales). El tiempo transcurrido hasta que resolvió el neumotórax, fue de 3 días, no siendo necesario repetir el procedimiento, como lo indican algunas bibliografías. El drenaje torácico se retiró luego de 24horas de toracocentesis negativas. No se reportó infección secundaria, la manifestación de dolor fue una complicación que pudo controlarse efectivamente con analgesia endovenosa.

La conclusión a la q se arribó fue, que PSA es un método fácil de aplicación, económico y puede presentarse como una alternativa terapéutica en pacientes con neumotórax persistente cuando el tratamiento conservador ha fallado, o la intervención quirúrgica no es una opción.

PALABRAS CLAVES

neumotórax – pleurodesis con sangre autóloga – terapéutica

BIBLIOGRAFIA

  1. Ford, R.B.; Mazzaferro, E.M.; Kirk and Bistner ´s Handbook of Veterinary Procedures and Emergency treatment, 8, Elsevier, Madrid (España), ISBN 978-84-8174-999-1, pp 243-244, 2007.
  2. Merbl, Y.; Kelmer, E.; Shipov, A.; Golani,Y.; Segev, G.; Yudelevitch, S.; Klainbart, S. Resolution of persistent pneumotorax by use of blood pleurodesis in a dog after surgical correction of diaphr gmatic hernia. Journal of the americanVeterinary Association, Doi:10.2460/javma.237.3.299, 237, 3:, 299-303, 2010.
  3. Oppenheimer, N.; Klainbart, S.; Merbl, Y.; Bruchim, Y.; Milgram, J.; Kelmer, E. Retrospective evaluation of the use of autologous blood-patch treatment for persistent pneumothorax in 8 dogs (2009-2012). Journal of Veterinary Emergency and Critical Care, doi:10.1111/vec.12152, 24, 2:, 215-220,2014.