• La publicación trimestral de Drovet
Drovet Casa Central
Rosario: Pichincha 155 (ex Ricchieri)
[email protected]
(0341) 430 1036 (Rotativas)
Drovet News
Publicación trimestral
ISSN 2422-7633

Dermograma en un tumor de células de Sértoli

Lattanzi, L.D1; Meder, A.R1; Miguel, M.C1; Río, F.J1; Lapuyade, C.L1; Fernández M.E; Adagio L.M1.

1Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Pampa.

Los tumores de células de Sértoli se presentan en perros criptórquidos abdominales de edad media a avanzada, en la mayoría de los casos clínicos, aunque pueden tener presentación escrotal. En el primer caso, tumores extraescrotales, los signos clínicos iniciales están asociados a síndromes paraneoplásicos relacionados al hiperestrogenismo con presentación de una dermatosis apruriginosa típica. El dermograma clásico de esta patología, sumado a otros signos clínicos en un animal criptórquido, facilita el diagnóstico presuntivo de la enfermedad.

Caso Clínico

A los consultorios externos del Hospital Escuela de Animales Pequeños de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se presentó un canino, Border Collie, macho criptórquido, de 7 años de edad con alopecia simétrica bilateral que afectaba el área genital, parte medial de ambos muslos y zona ventral del abdomen, tórax y cuello (Imagen 1 y 2). 

Imagen 1.  Vista ventral del paciente que muestra la alopecia en región medial de ambos muslos, vientre y pecho. La piel se presenta sana, sin lesiones secundarias ni otras alteraciones asociadas.

Los datos anamnésicos  relatan  que el paciente comenzó con un cuadro de alopecia no pruriginosa en la zona genital y parte medial de los muslos que luego avanzó rápidamente hacia ventral de abdomen y tórax, que el pelo es quebradizo y se depila sin dificultad y  también se nos informa que el paciente hace tiempo adopta postura miccional femenina.

Imagen 2.  Vista ventral del cuello del paciente. Se puede observar, al igual que en la Figura 1, la alopecia regional sin presencia de lesiones secundarias. Es importante aclarar que en casos crónicos las infecciones bacterianas (más comunes), micóticas o parasitarias pueden generar lesiones secundarias de diversa índole. 

A la exploración clínica se detectó una masa palpable en la zona caudal del abdomen (inguinopubiana derecha) y se evidenciaron signos de feminización, a saber, prepucio péndulo y elongación de los pezones mamarios. Así mismo, de estos, los más afectados se correspondían con mamas caudales  derechas (Imagen 3).  

Imagen 3.  Se muestran los pezones mamarios del lado derecho caudal que evidencian un aumento significativo. A la palpación las mamas asociadas a los mismos se presentaban aumentadas, prominentes y de consistencia firme.

Exámenes Diagnósticos Complementarios

Sobre el diagnóstico presuntivo de una masa testicular intraabdominal se realizaron estudios complementarios. El hemograma y la química sanguínea no presentaron alteraciones. La ecografía abdominal evidenció la presencia de una masa  de 4,3 cm de diámetro de ecogenicidad mixta, compatible con un tumor testicular. 

Tratamiento

Sobre la base de los signos clínicos, dermograma clásico, alteraciones de la conducta asociadas a hiperestrogenismo, y hallazgos ecográficos que daban cuenta de una masa abdominal de características neoplásicas, se arribó al diagnóstico definitivo de tumor testicular intraabdominal. Se decidió el tratamiento quirúrgico indicado en estos casos. En el procedimiento se extrajeron las dos mamas caudales derechas, el testículo escrotal y el testículo tumoral retenido (Imagen 4). Este último,  de consistencia firme, presentaba al corte medial multilobulaciones con contenido de tonalidad grisácea y zonas de aparente necrosis y hemorragia (Imagen 5). El testículo escrotal no presentó alteraciones macroscópicas. El resultado histopatológico confirmó el diagnóstico de Tumor de células de Sértoli, así mismo, el tejido mamario analizado no presento células neoplásicas. A las 6 semanas de la cirugía, el paciente ya había remitido la signología clínica y comenzó a recuperar el manto piloso (Imagen 6 y 7). 

Imagen 4.  Se muestran a la derecha de la imagen ambos testículos luego de la orquiectomía escrotal y abdominal. El de la izquierda (criptórquido abdominal) es más grande, presenta mayor vascularidad y es morfológicamente anormal.

Imagen 5.  Corte mediano del testículo criptórquido abdominal. Se pueden apreciar múltiples zonas huecas de forma irregular. No se describe, en la presente imagen, tejido testicular sano ya que la neoplasia representaba todo el órgano.

Imagen 6.  Región inguinal del paciente luego de dos meses del procedimiento quirúrgico que muestra la recuperación de la capa de pelo en la cara interna de los muslos, en el vientre y el pecho.

Imagen 7.  Paciente en decúbito lateral izquierdo que permite evidenciar la recuperación de todas las zonas alopécicas. 

Conclusión

Los Tumores de células de Sértoli son neoplasias de crecimiento lento, diagnosticadas en la mayoría de los casos al momento de la aparición de los signos paraneoplásicos como consecuencia de la estimulación estrogénica tumoral, a diferencia de los intraescrotales que son diagnosticados por la presencia evidenciable del tumor per-se. El dermograma típico de esta patología, en un perro criptórquido con o sin signos de feminización, debe orientarnos en la primera consulta a incluir como diagnóstico presuntivo un Tumor de Células de Sértoli. El tratamiento quirúrgico realizado a tiempo presenta un pronóstico favorable ya que evita el crecimiento tumoral y la formación de metástasis. 

Bibliografía

  • Johnson, C.A. Enfermedades del Pene, Prepucio y Testículos. En: Nelson, R.W.; Couto, C.G. Medicina interna de animales pequeños. 3° edición. 2005;2(61):976-981.
  • Burke, T.J; Reynolds, H.A. Testículos. En: Bojrab, M.J. Fisiopatología y clínica quirúrgica en animales pequeños. 2º edición. 1996;(79):565-568
  • Paterson, S. Enfermedades cutáneas endócrinas y metabólicas. En: Paterson, S. Manual de enfermedades de la piel en perros y gatos. 2º edición. 2009;(8):174-177