Volver arriba
  • La publicación trimestral de Drovet
Drovet Casa Central
Rosario: Pichincha 155 (ex Ricchieri)
[email protected]
(0341) 430 1036 (Rotativas)
Drovet News
Publicación trimestral
ISSN 2422-7633

Septiembre 2019

Entrega 20 - Septiembre 2019

El síndrome de Burnout, síndrome del quemado o síndrome de fatiga profesional un fantasma que acecha a la profesión veterinaria.

El Síndrome de burnout, síndrome de agotamiento profesional o síndrome del quemado se define como “ como un estado de decaimiento físico, emocional y mental, caracterizado por cansancio, sentimientos de desamparo, desesperanza, vacío emocional y actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y la gente, que incluyen baja autoestima, sentimientos de inferioridad, ineficacia e incompetencia profesional”.

Este síndrome es un trastorno emocional provocado por el trabajo que trae consigo consecuencias físicas y psicológicas.

Los factores negativos que alimentan el desarrollo de este síndrome son: 1) sobrecarga de trabajo, 2) pérdida de control sobre lo que se realiza, 3) falta de cordialidad en el lugar de trabajo, 4) sistemas de recompensa, 5) injusticia y 6) toma de decisiones con relación al conflicto con los valores.

El síndrome de agotamiento profesional afecta principalmente a: personas que han sido sanas psicológicamente y que debido a diversos factores desarrollan esta patología en su trabajo actual, que en resumen se puede definir como agotamiento emocional, despersonalización (no te importan tus clientes/ pacientes) y baja satisfacción por el trabajo realizado.

Los signos y síntomas que caracterizan este síndrome son: signos físicos: falta de sueño, dolores musculares, alteraciones gastrointestinales, palpitaciones, sudoración profusa, hipertensión, cansancio, cefalea, y los signos psíquicos son: estado de decaimiento físico, emocional y mental, caracterizado por cansancio, sentimientos de desamparo, desesperanza, vacío emocional y actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y la gente, que incluyen baja autoestima, sentimientos de inferioridad, ineficacia e incompetencia profesional.

En la medicina veterinaria se produce actualmente un incremento alarmante de colegas que padecen el síndrome de burnout, y que lamentablemente muchos desconocen y es producto del desgaste emocional, estrés laboral, bajos sueldos, poco reconocimiento social, extensas jornadas de trabajo, mucha soledad en las jornadas de trabajo, conocimientos de eutanasia, ambientes laborales poco comprensivos, presión de las redes sociales, clientela exigiendo vocación para atención gratuita, entre otros y éstos factores deben mantenerse de manera crónica en el tiempo para que el individuo no sea capaz de enfrentar dicha realidad.

Lourdes Yusvisaret Palmer-Morales, Antonio Gómez-Vera, Carlos Cabrera-Pivaral,Roberto Prince-Velez y Roberto Searcy-Bernale. Prevalencia del Síndrome de agotamiento profesional en médicos anestesiólogos de la ciudad de Mexicali. Gac. Méd. Méx Vol. 141 Nº. 3,2005. pp 181-183

Weinborn Astudillo R. Santo Tomás en línea. Blog de expertos. 07/07/2017

El editor.