Prevalencia
La prevalencia mundial de esta enfermedad es muy variable. Lamentablemente en la Argentina no existen datos actuales pero sí se sabe que en los últimos 25 años muchísimos países europeos y USA, ha bajado muchísimo gracias al diagnóstico de la enfermedad y fundamentalmente a la vacunación de los pacientes en riesgo. Sí sabemos que sólo el 30% de los gatos enferman.
Etiología:
VILEF es un retrovirus. El genoma de VILEF es un ARN que posee tres genes : gag, pol y env.
Cuando el virus se inserta en el genoma de la célula del huésped llamada fase de provirus, el genoma vírico está flanqueado por las LTRs en cada uno de sus extremos, que poseen la información necesaria para el inicio y la terminación de la expresión génica.
Es importante tener en cuenta que una de las proteínas de la cápside, el antígeno p27, será de muchísima utilidad a la hora de diagnosticar.
El antígeno FOCMA es un Atg humoral específico que se encuentra en la superficie de las células infectadas que han sufrido transformación maligna. Los Atc que inducen previenen las neoplasias linfoides y mieloproliferativas inducidas por el virus.
Se replica en los Linfocitos b, Monocitos, Macrófagos y Megacariocitos.
Subtipos:
A, B, C ( con 85% de homología genómica) y T.
El A: Es de alta difusión y transmisibilidad y está fuertemente asociado a las enfermedades (tanto proliferativas como no proliferativas) y se aísla de todos los gatos infectados. Es de muy alta prevalencia y es el único con capacidad infectiva, por ello las vacunas solo protegen frente a él, mientras el resto de subtipos son mutaciones del A que ocurren en individuos previamente infectados. La combinación con el B tiene efecto sinérgico en la oncogenicidad.
Existe una variante específica de A, por mutación en el gen env llamada VILEF SIDAF, que induce un síndrome de inmunodeficiencia fatal en el 100% de los gatos
B y C son defectivos y siempre se aíslan junto con A.
B: se asocia al A y se relaciona con el desarrollo de linfoma
C : mutaciones, produce anemia aplásica grave.
T : tiene tropismo por las células T e induce inmunosupresión grave
Vías de transmisión:
La forma infectante es la saliva de los gatos enfermos, especialmente los que tienen viremias persistentes. Existen otras secreciones como las respiratorias, sangre, leche, calostro, materia fecal, lágrimas y orina, pero en menor proporción.
Dicha transmisión es por contacto directo y a través de saliva por via oronasal y lamido . Es importante recalcar que la transmisión vertical existe ( transplacentaria) e indirecta)
Entre las 4 y las 6 semanas después de la infección se puede producir la salida de virus por saliva y orina, transformándose en elementos infectantes.
Fisiopatología viral: se distinguen 4 fases
La fisiopatología del VILEF es muy intrincada y muchas veces cuesta mucho entender las fases y mecanismos que genera en los gatos.
- Fase de viremia inicial: orofaringe y LB, Mono y Mo en bazo y linfonódulos mesentéricos.
- El virus se encuentra en las células madres de la médula ósea, y libera a la sangre plaquetas y leucocitos infectados.
- Tres semanas: No, Pl y Céls intersticiales.
- El virus estará en tejidos glandulares, epiteliales, salivales y vejiga. Se excretará en grandes cantidades en saliva y orina.
La enfermedad produce una infección persistente y desequilibra el sistema inmune.
El Vilef es oncogénico, está asociado a enfermedades neoplásicas por inducción de protooncogenes
La infección se encuentra influenciada por la capacidad de respuesta inmune del gato, la viremia inicial, su exposición al virus, la duración, frecuencia y la edad del gato.
De acuerdo a la exposición al virus evolucionará en forma diferente:
- Infección aguda,
- Viremia persistente,
- Infección latente
- Infecciones atípicas o discordantes.
El 60% de los gatos la replicación vírica se detiene porque el Sistema inmune es competente y el virus se elimina por los AtcN.
INFEECCIÓN ABORTIVA O RESISTENTES: El 20% de esos gatos, la infección queda restringida a la cavidad oronasal, y el virus nunca se disemina sistémicamente, la infección no se detecta ( Inmunocromatografía negativa )
INFECCIÓN REGRESIVA PROPIAMENTE DICHA: fase inicial de viremia que es controlada por la respuesta inmune y quedan protegidos contra nuevas infecciones o reinfecciones, durante varios años.
Si la infección no se elimina inmediatamente, el virus infectará Lf y Mono circulantes llamándose etapa de viremia inicial y será más o menos larga.
Si dura sólo unas semanas se conoce como viremia transitoria. En la mayoría de los gatos dura menos de 2 semanas, y excreta virus en forma contagiosa.Poseen una respuesta inmune eficaz y se protegen a nuevas exposiciones al virus contando con muy baja probabilidad de desarrollar enfermedades relacionadas con FeLV, siendo estos las infecciones regresiva propiamente dicha
Si hay virus por más de 3 semanas, habrá infección de las MSCs hematopoyéticas de la MO, y se originarán granulocitos y plaquetas infectados que saldrán a circulación.
Cuando las células de la MO están infectadas el virus no puede ser eliminado completamente del organismo, porque está integrado como provirus en el ADN.
INFECCIÓN LATENTE MEDULAR
En algunos gatos, la médula ósea se infecta pero no se liberan células infectadas. Aunque el provirus permanece en las células no se producen nuevos virus y los gatos permanecen aparentemente sanos pero puede reactivarse espontáneamente o como respuesta a cualquier tipo de stress.
VIREMIA PERSISTENTE
Si el sistema inmune en MO falla habrá replicación masiva de virus y se desarrolla viremia persistente, el virus está en la sangre tanto libre como asociado a células, y se diseminará a múltiples tejidos favoreciendo así la transmisión.
Esta viremia persistente da lugar a una infección persistente o progresiva en aproximadamente el 30% de los gatos que se infectan
INFECCIONES ATÍPICAS
Un porcentaje del 5 al 10% no siguen la forma general de la patogenia de Vilef y se ven afecciones en distintas localizaciones como vejiga, ojos, glándula mamaria, y desarrollan Síndrome de Inmunodeficiencia
CLASIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD
. Proliferativas o Neoplásicas
Son generalmente un 30% de los gatos y se relacionan con Linfomas y Leucemias en los gatos jóvenes.
. No proliferativas
Son generalmente un 70% de los gatos, asociadas a inmunosupresión, anemias, inmunodeficiencias y otros trastornos.
DIAGNÓSTICO
Antes del diagnóstico es muy importante valorar al paciente, no será lo mismo un gato de raza de criadero, o mestizo CE, indoor o outdoor, que vive en refugios, gateríos o de comportamiento mixto, que conviva o no con otros gatos. Desde ahí en adelante focalizar si es posible que debamos pensar en este tipo de enfermedades virales. Desde el diagnóstico clínico que debemos comenzar siempre para cualquier felino recabando información y revisación, hasta el diagnóstico serológico (test de inmunocromatografia por detección de Atg p27) y técnicas de biología molecular como la PCR, debemos tener en cuenta la correcta interpretación de los resultados ( falsos positivos y negativos). Es importante sumar métodos complementarios en imágenes (Rx y ecografías) para buscar linfoadenopatías asociadas a VILEF generalmente linfoproliferativos.
Es importante tener en cuenta que no siempre sabemos cuando se enfermó el gato y que el 1er ELISA puede arrojar resultados negativos, por lo que se debe repetir el test (esperar a que se produzca viremia transitoria)
Es muy importante tener en cuenta la consideración temporal
ELISA
(2 spiª) |
ELISA
(8 spi) |
Médula ósea (PCR o IFD) | Interpretación |
– | – | – |
|
+ | – | – |
|
+ | + | – |
Repetir transcurridos otros 2 meses |
+ | + | + |
|
+ | – | + |
|
Posibles resoluciones de la infección por FeLV y resultado diagnóstico. aspi: Semanas post infección. +, resultado positivo; -, resultado negativo.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Falsos positivos:
. IC: Hemólisis de sangre completa: repetir TEST – confirmar con PCR
. PCR: Contaminación de muestra de otro gato. Repetir en otro laboratorio
Falsos negativos:
. IC: Fases de inicio de la infección. Confirmar con PCR luego de esperar.
.infección latente: confirmar en MO o en otros tejidos sospechosos
. Mutación viral: no detectada por PCR
Prevención:
- Tarjeta de Grupo Sanguíneo:
Es sumamente necesario, si se puede, averiguar el grupo sanguíneo del gato, para estar preparados si es que en algún momento necesita de una transfusión, y rápidamente poder transfundirlo. El tiempo es muy valioso cuando el gato entra en crisis anémica.
- Vacunas: leucemia
Actualmente tenemos en nuestro medio ya hace más de 5 años vacunas recombinantes, teniendo muy buena inmunogenicidad y poca probabilidad de efectos colaterales. Siempre es ideal realizar las pruebas diagnósticas previas a la vacunación para estar seguros de vacunar un gato sano.
El plan de vacunas será de dos dosis: primovacunación y buster a los 30 días con refuerzo anual.
Es muy importante recalcar que las vacunas recombinantes no producen sarcomas de inoculación. Los % de casos de sarcoma post inoculación son bajísimos y poseen un sinfín de causas que nada tienen que ver con esta vacuna, si con la predisposición del gato, su genética y varios fármacos.
TRATAMIENTOS PALIATIVOS: terapias agresivas en el transcurso de la enfermedad como factor importante de ayuda para el bienestar y calidad de vida
- Tratamientos de sostén: Dieta, manejo de la anemia, Antibióticos específicos, tratamientos de enfermedades secundarias u oportunistas, quimioterápicos
- Tratamientos específicos y antivirales:
- AZT: Zidovulina
Inhibidor de la Transcriptasa inversa. Uso cuidadoso. Tener en cuenta la mielotoxicidad, manejo de los valores de Hto (anemia)
- Inmunomoduladores:
- interferón beta inyectable
. Mejorar la respuesta inmune es prevenir el oportunismo
. Crean un entorno menos adecuado para la replicación
. Resistencia a los virus por respuesta innata y adaptativa: antiviral y NK
. Regula hacia TH1 ( respuesta antiviral)
. Cascada de amplificación biológica: citoquinas- Tnf
. Mejor control de la viremia
. Aumento de la supervivencia y calidad de vida
- Combinación de IFb, y Gamma PO
. Moléculas (IF, Citoquinas)
. Inhibir la multiplicación viral
. Cascada de amplificación biológica
Se debe recordar que no se debe vacunar a los gatos con vacunas atenuadas, ya que podrán tener una respuesta inadecuada a la vacunación. La estimulación al Sistema inmune vacunal puede producir progresión de la enfermedad por alterar el equilibrio.
Vet Natalia Luka [email protected]
UBA Argentina
Directora de LUKAT Medicina Felina, práctica privada
Sede de medicina felina del CIV, Centro de Inmunoterapia Veterinaria
Coordinadora medica de RSCELL Medicina Regenerativa
Secretaria Siavet, Mimbro fundador y vocal IACERVET, Miembro Honorífico ACMIF, Socio activo AAMEFE